IDENTIDAD POPULAR

EUSKARA

Fomentar una localidad usurbildarra plural y que viva en euskara.
1. Desarrollar la planificación estratégica a través de la Agencia de Desarrollo de Buruntzaldea, priorizando la euskaldunización del ámbito socio-económico.
2. Ofrecer recursos y formación para facilitar la comunicación con los bilingües receptores en el contexto del Euskaraldia.
3. Relación lingüística del ayuntamiento con los proveedores en euskara: (1) contacto con los proveedores en euskara, (2) seguimiento lingüístico de las facturas que tramita el ayuntamiento y (3) seguimiento de los criterios lingüísticos que se ponen en las contrataciones.

Impulsar la euskaldunización:
4. Impulsar el aprendizaje de la ciudadanía en el Euskaltegi de Usurbil.
5. Reforzar, prestigiar el proyecto Mintzalagun.
6. Más grabaciones en el proyecto de recogida del patrimonio oral Hitza Jasoz y comunicación del trabajo realizado anteriormente.
7. Fomentar el conocimiento y uso de la noka.

CULTURA

Queremos una cultura viva y ciudadana, surgida del pueblo, para disfrute del pueblo y del mundo. Promover un modelo cultural que busque la auto-formación y empoderamiento de la ciudadanía. Asimismo, reivindicamos la pluralidad cultural de Euskal Herria. La cultura vasca y la cultura en euskara constituyen el eje cohesionador de toda esta diversidad.
8. Recuperar el Consejo Asesor de Cultura.
9. Desarrollar políticas de apoyo a la creatividad, como la creación de una nueva convocatoria de subvenciones.
10. Elaboración de un plan de organización de actos culturales accesibles.
11. Crear una comunidad en Wikipedia para formar colaborativamente una enciclopedia libre de Usurbil que aglutine patrimonio, valores, etc. del pueblo.

PATRIMONIO

Recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio popular como depósito de nuestra identidad popular.
12. Continuar con la promoción y financiación de proyectos de difusión y recogida del patrimonio local (publicaciones, audiovisuales …).
13. Creación de medios para dar a conocer las excavaciones arqueológicas realizadas en Andatza.

EDUCACIÓN

La educación surge del pueblo y no hay educación sin pueblo. Por eso, apoyar un proyecto de educación popular euskaldun, abierto, participativo, innovador, inclusivo, que tenga como base el currículo vasco, vinculado a Usurbil, arraigado en Usurbil y que responda a las necesidades de las y los usurbildarras.

14. Recuperar la Mesa de Educación, fortalecerla como punto de encuentro de la comunidad educativa.
15. Poner en marcha iniciativas educativas conjuntas entre los centros escolares del municipio.
16. Formar parte de la red de educadores y educadoras populares. Integrarse en la red de educadores y educadoras populares, reconociendo la cultura de los niños y niñas como herramienta específica para el aprendizaje y desarrollo del juego y de la creatividad; a través de un ocio educativo y euskaldun, construido por ellos y ellas desde la participación, igualitario en la diversidad y preservando el medio ambiente natural y cultural.

DIVERSIDAD

La diversidad cultural, el respeto mutuo y el reconocimiento mutuo se convierten en símbolos y prácticas de nuestro pueblo. Nuestro valor.
17. Diagnóstico de la diversidad. Nuevas olas migratorias y atención a la década de 1960 a 1970: ¿qué actitudes y discursos construimos? ¿Cómo nos vemos? De alguna manera, creemos que comprender y compartir las actitudes adoptadas ante la ola migratoria de entonces y los discursos que construimos permitirán situarnos mejor en la situación actual.
18. Elaboración y desarrollo del plan de diversidad. La gestión de la diversidad de orígenes, culturas, lenguas, religiones y, en general, de identidades es un gran reto para Usurbil. Nuestra premisa y punto de partida es clara: la diversidad no es una amenaza; es riqueza. Por tanto, para que la diversidad de nuestros pueblos y barrios se convierta en un elemento de cohesión social, es necesario gestionar adecuadamente la diversidad. Necesitamos una planificación o una hoja de ruta, y ese es uno de los proyectos importantes que queremos llevar a cabo en esta legislatura. La inversión más fuerte, diríamos: profundizar en la convivencia. Para ello, necesitamos iniciativas basadas en el conocimiento y el reconocimiento mutuo, una concepción popular que promueva la diversidad como valor positivo y una actuación municipal que garantice la igualdad de oportunidades de todas las personas independientemente de su origen.
19. Intentar formar un pequeño grupo que quiera hacer una aportación especial en este tema entre la ciudadanía.

PARIDAD

Construir un país que garantice el empoderamiento de las mujeres y la libre convivencia de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
20. Elaboración/desarrollo del III Plan de Igualdad 2021-2025.
21. Crear la Casa de las Mujeres.
22. Analizar las fiestas desde el punto de vista de la igualdad y trabajar un nuevo modelo.
23. Trabajar nuevos modelos de masculinidad con chicos jóvenes y hombres adultos.
24. Violencia sexista: elaboración del protocolo de agresiones sexuales.

MEMORIA Y CONVIVENCIA

En Euskal Herria no hemos conocido una verdadera situación de paz y normalización política, al menos desde el alzamiento franquista. Por eso pedimos memoria, reparación, garantía de que no se vuelva a producir, y adecuación de la política penitenciaria a la nueva situación.
25. Estudio de la vulneración de derechos humanos sufrida por los usurbildarras desde la guerra de 1936 hasta la actualidad.
26. Memoria histórica. En particular, fomentar la recuperación y conmemoración de las trincheras de la guerra del 36.
27. Analizar las posibilidades de crear un espacio de memoria e intentar dar cauce al proyecto.

PUEBLOS/BARRIOS

Queremos construir el Usurbil de todos los barrios. Queremos barrios habitables. No queremos agudizar las diferencias entre el centro y los barrios, no queremos crear grietas. Los barrios también tienen personalidad, características, necesidades y realidades propias, y queremos centrarnos en ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los barrios. Identificar las necesidades de cada barrio, tener en cuenta a su comunidad y elaborar propuestas con ellos para garantizar la cohesión social, la movilidad sostenible y el acceso a los servicios públicos.

AGUINAGA:

28. Dar aire nuevo al centro y convertirlo peatonal: desarrollar la nueva propuesta que se ha trabajado para el casco.
29. Promoción de la movilidad sostenible: realización de un camino peatonal que conecte Elutx con el casco urbano (camino Elutx).
30. Dar solución a los puntos peligrosos: seguir solicitando que cambien su carácter a la N-634.

KALEZAR:

31. Equipamiento público: impulsar una sesión para trabajar un proyecto social en colaboración con las y los vecinos, para decidir qué uso dar a Pelaioenea.

SANTUENEA:

32. Revitalizar el barrio: diseñar junto con los vecinos un plan integral para Santuenea con el objetivo de la inclusividad y la cohesión social.
33. Fomentar la movilidad sostenible: dar solución a la carretera de la parte baja del barrio y crear un espacio seguro para peatones y bicicletas.
34. Reurbanización del barrio.

TXOKOALDE:

35. Equipamiento público: proceso participativo y renovación del edificio del gaztetxe Akerra para el barrio.
36. Renovar la asociación popular de Txokoalde.
37. Dar solución a la entrada y salida del Txokoalde. Seguir trabajando con la Diputación.
38. Arreglar el puente. Procurar obtener financiación.

ETXEALDIA:

39. Revitalizar Etxealdia: trabajar una nueva ordenación para el barrio, para que sea un barrio accesible y habitable. Abrir un proceso de participación con la ciudadanía.

 

ZUBIETA:

40. Aportación económica: reservar una partida presupuestaria para que la Asamblea Popular de Zubieta decida en qué invertir.
41. Equipamiento público: adecuación de un nuevo espacio público para necesidades sociales (jóvenes, jubilados …).

ATXEGALDE:

42. Realizar unas sesiones con los vecinos para identificar y resolver las necesidades del barrio.

OLARRIONDO:

43. Realizar unas sesiones con los vecinos para identificar y resolver las necesidades del barrio.